¿Quiénes

Somos?

La Fundación Bolívar Davivienda es la expresión del compromiso social del Grupo Bolívar, que cuenta con más de 75 años de trayectoria, construyendo confianza y una sólida reputación en el mercado de los sectores financiero, asegurador y de construcción en Colombia, Honduras, Costa Rica, el Salvador, Panamá y Estados Unidos (Miami). Desde el año 2009, dedicamos nuestros esfuerzos a desarrollar talento para construir país; nos hemos convertido en un referente del sector social colombiano y nuestro propósito es lograr el éxito de quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

Gobierno corporativo

En la Fundación Bolívar Davivienda contamos con un sistema de gobierno corporativo, en armonía con los estatutos internos, a través del cual se definen e identifican las funciones, naturaleza y razón de ser de cada uno de nuestros órganos de Gobierno Corporativo, asignando las responsabilidades y obligaciones que permiten el cumplimiento de las metas fundacionales y la adecuada atención a las necesidades de los diferentes grupos de interés.

Estructura de la organización

Dando respuesta al proceso de transformación digital que inició en el 2019, nos propusimos gestionar de manera más eficiente los programas y tener un mayor control de la información que obtenemos de ellos para la toma de decisiones, fortaleciendo las capacidades internas para mejorar la experiencia de nuestros beneficiarios. Es así como identificamos 6 pilares que direccionan los esfuerzos necesarios para ser una organización digital en el 2021. Dentro de estos pilares, el primero en trabajar durante el 2020 fue la excelencia en la operación y dentro de este, la iniciativa del ajuste de nuestro modelo operativo dando como resultado una nueva estructura organizacional.

En la estructura definida durante el 2020, buscamos la colaboración e interacción entre las áreas, fortaleciendo las capacidades de la organización, el aprovechamiento de los conocimientos y buenas prácticas entre los procesos comunes de los programas, dando como resultado una estructura matricial con programas sólidos y áreas de contribución que apoyan a estos programas en el logro de sus objetivos. La gestión de estas áreas de contribución como lo son formación, generación de valor, inteligencia de negocio y gestión del conocimiento, se comenzará a reportar a partir del año 2021.

del Gobierno Corporativo

La estructura está compuesta por el Consejo Directivo, Consejo Ejecutivo, Director Ejecutivo y Revisor Fiscal.

Comunicación con el máximo órgano de gobierno

Los temas críticos relacionados con la Fundación Bolívar Davivienda, son comunicados directamente por el representante legal al Consejo Ejecutivo en sus reuniones periódicas (cuando el Consejo lo señale y al menos 1 vez al año) y/o a través de su Presidente.

Igualmente, el Consejo Directivo en su reunión ordinaria anual, evalúa la información relevante de cada ejercicio, presentada por el Director Ejecutivo y el Consejo Ejecutivo.

Código de Gobierno Corporativo

El Código de Gobierno Corporativo de la Fundación Bolívar Davivienda, recopila los principales lineamientos que permiten cimentar la confianza en ella por parte de los donantes, miembros de sus órganos de dirección y administración, funcionarios, voluntarios, proveedores, aliados, otras entidades sin ánimo de lucro, acreedores, entidades de control, comunidades y en general de todos sus grupos de interés.

Código de ética

En la Fundación Bolívar Davivienda aplicamos el Código de Ética del Grupo Bolívar S.A, en el que se establecen principios, políticas y medidas para detectar, prevenir y administrar posibles conflictos de interés que se puedan presentar.