¿Quiénes

Somos?

La Fundación Bolívar Davivienda es la expresión del compromiso social del Grupo Bolívar, que cuenta con más de 75 años de trayectoria, construyendo confianza y una sólida reputación en el mercado de los sectores financiero, asegurador y de construcción en Colombia, Honduras, Costa Rica, el Salvador, Panamá y Estados Unidos (Miami). Desde el año 2009, dedicamos nuestros esfuerzos a desarrollar talento para construir país; nos hemos convertido en un referente del sector social colombiano y nuestro propósito es lograr el éxito de quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

Mensaje del director

• GRI 102 - 14
  • GRI 102 -15
Fernando Cortés McAllister

Director Ejecutivo
Fundación Bolívar Davivienda

El 2020 fue un año lleno de retos, fue el año de la pandemia. Nunca en la historia de las generaciones vivientes habíamos afrontado una situación de esta magnitud. En resumidas cuentas, el mundo se detuvo. Aún así, la Fundación Bolívar Davivienda a través de sus programas, replanteó su alcance innovando y haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles para estar muy cerca de nuestros beneficiarios. Logramos que el desarrollo de talento no se detuviera en el arte y la cultura, en el emprendimiento, en el sector social y en el voluntariado, para acompañarlos y seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa e innovadora.

Sin importar la distancia, continuamos inspirando la construcción de proyectos de vida artísticos en jóvenes músicos. Nuestros voluntarios del Grupo Bolívar fueron guías de aprendizaje virtual para estudiantes y docentes, así como también un apoyo emocional para adultos mayores desde sus casas. De la mano de importantes aliados nos dedicamos a transformar la historia de nuestros beneficiarios en los municipios. Apoyamos a nuestras organizaciones sociales para que continuaran ampliando su capacidad de servicio. Ante la nueva realidad, acompañamos a nuestros emprendedores en la transformación de sus empresas. Reinventamos nuestro modelo de atención presencial, llegando a más niños y niñas para que continuaran aprovechando su tiempo libre desde casa. Por último, implementamos una estrategia de transformación digital que nos permite mejorar nuestros procesos y brindar una mayor cercanía con nuestros beneficiarios.

Gracias al trabajo conjunto con el gobierno Nacional y local, entidades mixtas, organizaciones privadas, medios de comunicación y con nuestra Familia Bolívar, logramos mantener el foco y seguir en la construcción de un mejor país.

Con Cultivarte en 2020 creamos contenido con el propósito de incentivar la Escritura Creativa en nuestros niños, niñas y adolescentes para reflejar a través de las letras su propia realidad. Participaron más de 11.700 beneficiarios en 86 sedes. La segunda versión de este concurso de cuento corto, “Cuéntame un Cuento”, recibió 669 historias postuladas. Con el apoyo de 343 voluntarios fueron seleccionados 9 finalistas y 3 ganadores. Diseñamos, adicionalmente, contenidos como herramientas de aprendizaje sobre Design Thinking con el propósito de ofrecer a nuestros beneficiarios una alternativa para crear soluciones, disminuyendo la deserción escolar en zonas vulnerables.

En Aflora nos enfocamos en fortalecer la plataforma digital de aprendizaje, mejorando la experiencia de usuario con el propósito de ofrecer a las organizaciones sociales un contenido estratégico de la más alta calidad. Este contenido se enfocó en la generación de valor para que la implementación práctica tuviera el mayor impacto en su realidad como organización social. Fortalecimos de manera continua el entendimiento de sus necesidades a través de una nueva estrategia, que nos permite estar muy de cerca a sus expectativas y necesidades, para acompañarlas en su sostenibilidad e impacto.

Emprende País fortaleció su presencia en Bucaramanga, Cali y Bogotá y dio inició a la creación de un ecosistema de emprendimiento con la apertura de operación del programa en Santa Marta, en donde participaron 14 empresas de alto impacto. Ante la coyuntura actual y como respuesta a los nuevos retos que enfrentan las empresas se realizó un proceso de micro-aceleración digital para brindarles herramientas prácticas, que les permita diseñar ágilmente canales de venta. Con el propósito de ofrecer asesoría a los empresarios con sus planes reactivos y el apoyo de la red de mentores, implementamos el servicio de mesa de ayuda. Por último, en la Semana del Crecimiento Rentable y Sostenible, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento fomentamos la participación de 180 empresas que tuvieron acceso a talleres con 15 conferencias del más alto nivel.

A través del programa Inversión Social, enfrentamos un gran desafío para lograr adaptarnos a la nueva realidad que nos implicó la pandemia. Desde esa perspectiva y en unión con nuestros aliados, identificamos alternativas virtuales y herramientas digitales para acompañar los procesos sin perder la motivación de los participantes y teniendo en cuenta las barreras de acceso y conocimiento. Logramos mantener activos todos los procesos, la presencia en los distintos territorios con las líneas estratégicas del programa y avanzamos en las acciones, de manera un poco más lenta, pero con la certeza de alcanzar los resultados esperados.

Aprendimos una nueva forma de Voluntariado, implementando la modalidad virtual en 5 proyectos. Nuestros voluntarios facilitaron el aprendizaje en ambientes digitales para más de 6.149 estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas. Debido a las estrictas medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia, se evidenció la necesidad de acompañamiento y apoyo emocional para adultos mayores, pertenecientes a las organizaciones sociales vinculadas al programa Aflora. Con esta iniciativa logramos llegar a 647 beneficiarios. Nos vinculamos a la Red Iberoaméricana de Voluntariado Corporativo VOLUNTARE para ampliar espacios de aprendizaje, dirigido a nuestros voluntarios en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia.

Este fue un año particularmente retador para todo el sector artístico y cultural a nivel mundial. En la Filarmónica Joven de Colombia no nos detuvimos en nuestro propósito de desarrollar el talento de nuestros jóvenes músicos. Alcanzamos más de 190 horas de formación artística virtual, vinculando a más de 60 maestros y expertos temáticos de talla internacional. Andrés Orozco-Estrada decidió en 2020 tomar la batuta como Director Titular de la Filarmónica Joven de Colombia para los próximos años. Ofrecimos más de 300 horas de formación virtual integral en producción, emprendimiento y gestión cultural, pedagogía, salud mental y corporal, beneficiando a más de 30 instituciones en todo el país.

Los invito a que consulten los resultados de nuestro trabajo durante este año y lo que falta por construir durante el 2021 en nuestro informe de sostenibilidad.